Proyectos innovadores
Innovación educativa y transformación digitalEducación Respon.
Google Workspace
PDB
Apadrina un abuelo
Mediadores
Singapur
Educación responsable
Es un programa educativo, desarrollado en colaboración con la Fundación Botín, que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias
El proyecto se implantará totalmente en infantil y primaria y ayuda a los alumnos a:
01. Conocerse y confiar en sí mismos
02. Comprender a los demás
03. Reconocer y expresar emociones e ideas
04. Desarrollar el autocontrol
05. Aprender a tomar decisiones responsables
06. Valorar y cuidar su salud
07. Mejorar sus habilidades sociales
Google Workspace
Todos nuestros alumnos disponen de una cuenta de correo institucional que además les da acceso a herramientas como classroom, google docs, google sheets, drive, etc. que les va a permitir integrar múltiples herramientas tecnológicas en su proceso de aprendizaje.
El acuerdo alcanzado con Google, al ser unas cuentas educativas, garantizan la protección de datos de nuestros alumnos y familias
Estimulación temprana
Durante este curso hemos decidido implantar el Programa de Desarrollo Básico en Educación Infantil.
Llevar a cabo este plan en niños es más eficaz porque su cerebro tiene mayor plasticidad y esto hace que se establezcan conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez y eficacia.
Estamos seguros de que este proyecto va a tener consecuencias óptimas en el desarrollo de las habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales del desarrollo del niño.
¿En qué consiste la Estimulación temprana?
El programa se basa en las teorías de Glenn Doman (1919-2013). Este médico estadounidense nos dice en sus estudios que el cerebro no madura por sí solo y que en un ambiente pobre de estímulos, el desarrollo neurológico será lento y malo. En cambio, si los niños se educan en un ambiente en el que haya estímulos con la intensidad, la frecuencia y la duración adecuadas, habrá mayor número de conexiones neuronales, lo que dará lugar a un mejor desarrollo intelectual.
¿Qué objetivos tiene la Estimulación temprana?
Los objetivos principales que trata de conseguir este proyecto son:
- Permitir el máximo desarrollo del niño a escala general o en áreas específicas, tales como la intelectual, social, motriz,, del lenguaje, etc.
- Servir de estrategia para evitar y atenuar riesgos a que están expuestos los niños y que puedan alterar su evolución normal.
¿Cuáles son las fases?
El primer trimestre será un tiempo de formación para nuestro equipo de Educación Infantil.
Durante el segundo y tercer trimestres empezaremos la implantación del programa, de forma metódica y constante.
¿Cómo lo hacen?
Una correcta organización cerebral es la base para prevenir futuras dificultades de aprendizaje. Este programa, se basará en circuitos de movimientos en patrón homolateral, patrón cruzado, técnicas de relajación de extremidades, ejercicios de arrastre, gateo, marcha, vestibulares…
Apadrina un abuel@
El curso pasado comenzamos con el proyecto «Apadrina un abuelo» en el que nuestros alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos disfrutan de la compañía de los ancianos de la Residencia de la tercera edad Usera.
Este curso volvemos a retomar este maravilloso proyecto donde tanto alumnos como ancianos comparten experiencias, realizan actividades conjuntas y pasan momentos muy divertidos.
Mediadores
Nuestro colegio cuenta con un programa de mediadores escolares desde 3º de Infantil.
Los mediadores son un grupo de alumnos de diferentes cursos que observan y detectan cualquier situación incómoda entre los compañeros e intentan resolver el conflicto fomentando la tolerancia, la integración y el diálogo. Para ello siempre cuentan con la ayuda y supervisión del departamento de orientación.
Una o dos veces al mes los mediadores se reúnen con la Orientadora y se comentan aquellas situaciones o casos detectados en las clases o en el patio ( alumnos poco integrados o con problemas de socialización, conflictos disciplinarios, enfrentamientos etc) Manteniendo siempre la reserva y confidencialidad se intenta buscar una solución para mejorar el problema.
Metodología Singapur para la enseñanza de las matemáticas
En nuestra apuesta por ser un referente en la enseñanza de las matemáticas, el Colegio Amor de Dios Alcorcón desarrollará durante el curso escolar 2017-18 la metodología Singapur para impartir matemáticas en los cursos primero y segundo de Educación Primaria.
La editorial SM y la Universidad de Alcalá de Henares nos acompañan para alcanzar el éxito en este proyecto, que comenzamos con mucha ilusión y seguridad en su éxito.
¿En qué consiste la metodología Singapur?
La metodología Singapur hace referencia a los métodos de enseñanza del currículo actual que se imparte en Singapur desde la escuela infantil hasta sexto de primaria. Recientemente, se ha hecho muy popular debido a la exponencial escalada de resultados de Singapur en el informe internacional TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) donde, en 2007, estaban dentro de los tres primeros del mundo en los cursos de cuarto y sexto grado. Además, Singapur encabeza todas las clasificaciones del informe PISA.
La matemáticas Singapur ponen énfasis no solo en aprender sino en entender y dominar un número limitado de conceptos cada año. La razón es que los alumnos terminan sabiendo resolver problemas porque realmente entienden los conceptos y su interrelación en un nivel más profundo y no solo los están aprendiendo para superar un examen.
¿Cómo lo hacen?
Uno de los puntos clave del método es el uso del dibujo de diagramas para representar los conceptos. Esta aproximación visual permite representar un problema y verlo desde distintas perspectivas, lo que permite encontrar fácilmente una solución a la que se llegaría a través de ecuaciones con varias variables usando la metodología tradicional.