Proyecto educativo: creciendo juntos

 

 

 

CURSO 2017/2018

 

EDUCAR ES

 

NUESTRA FORMA DE AMAR

 

El Colegio Amor de Dios es un centro escolar de  Educación  Cristiana, que está al servicio de la ciudad de  Valladolid  como instrumento  válido para la formación integral  de  niños y adolescentes, y cuya finalidad  se hace posible con la  colaboración que ofrece cada uno de los Estamentos  de la  Comunidad Educativa.

      

A toda la Comunidad Educativa 

“LOS VALORES DAN FORMA A LO QUE ES IMPORTANTE

PARA NOSOTROS Y ESTÁN APOYADOS EN LAS CREENCIAS”

 

Bienvenidos al colegio.

Ha comenzado un nuevo curso para todos y seguramente han aparecido con él nuevas ilusiones, proyectos que esperan ser estrenados.

Os invitamos a redescubrir los valores personales que dan forma a lo que es importante para cada uno de nosotros y que están apoyados en nuestras creencias y a convertirlos en nuestras fortalezas.

Durante este curso demos un paso más, dejemos que sea un tiempo de crecimiento personal, de aprendizaje en todos los aspectos de la vida y tengamos presente las bellas palabras del poeta Octavio Paz:

 

“ Para que yo pueda ser , he de ser otro,

salir de mí, buscarme entre los otros,.

los otros, que no son si yo no existo...

los otros, que me dan plena existencia.”

 

Por lo tanto “ReVALORízate”, sí, pero no olvides “Revalorizar” a los demás. Descubre a los otros, descúbrete a ti mismo en los otros, comparte valores. Juntos llegamos más lejos.

 

 

         ¡Feliz curso 2017/18!

 

                                                        El Equipo Directivo

     

  • Líneas Educativas del Colegio "Amor de Dios".

  • Dimensión Pastoral "Amor de Dios".  La propuesta religiosa de nuestro colegio, igual que la de toda la Escuela "Amor de Dios" es la propia de la Iglesia Católica y tendrá siempre el carácter de oferta respetuosa con la libertad de todos los alumnos/as, profesores y familias. (Según el artículo  9 del Reglamento de Régimen Interior)

  • Normas de Convivencia. Durante el primer trimestre del curso se adaptará nuestro Reglamento de Régimen Interior (R.R.I.) según el decreto 51/2007 de 17 de mayo, sobre los Derechos y Deberes de los Alumnos y la Participación y los compromisos de las familias en el Proceso Educativo.

  • Objetivos del Curso 2017/18

  • Actividades y Salidas. Actividades y salidas que se tienen previstas  para este curso.

  • Calendario del Curso

  • Organización del Centro. Directores, coordinadores, horarios de atención a padres...

  • Servicios que ofrece el Centro Departamento de Orientación, Comedor escolar, Seguro escolar, Actividades extraescolares, Formación de Padres ...

Líneas estratégicas del colegio

Las Líneas estratégicas de nuestro proyecto “Amor de Dios” tienen la finalidad de dar respuesta eficaz a los retos que el día a día de la educación van planteando, de tal modo que ayudemos a los alumnos/as a alcanzar una formación completa y de calidad que les permita insertarse de forma efectiva en la sociedad del siglo XXI para que sean capaces, al estilo de Jerónimo Usera, de mejorar su propia realidad y la de aquellos que lo necesitan.

Nos implicaremos, de forma especial en dos de ellas:

I. Optar por un modelo de pastoral basado en la inteligencia espiritual desde la implicación de todos en un Proyecto Evangelizador.

 

 

 

III. Implantar modelos de innovación pedagógica y didáctica, teniendo en cuenta los nuevos modelos de aprendizaje.

 

 La implicación en estas líneas estratégicas requiere, en el momento actual, de un cambio de paradigma organizacional, de una reconversión de la mente, del corazón de los espacios y de los recursos.

En el Colegio Amor de Dios, se concibe la educación como un todo, por lo que se cuida de forma armónica los distintos campos de aprendizaje:

·       aprender a conocer, a saber y a pensar;

·       aprender a hacer;

·       aprender a vivir juntos y a amar a los demás;

·       aprender a tomar decisiones y a comprometerse;

·       aprender a ser.

 

"JUNTOS HACEMOS
 COMUNIDAD"

 

 

Normas de convivencia

 

 Nosotros, como todo grupo humano, necesitamos un espacio vital gratificante, que haga viables los objetivos propuestos. Esto exige el cumplimiento de unas normas básicas de convivencia que nos ayuden a crecer juntos como comunidad educativa. Se señalan a continuación, las normas más relevantes, basadas en nuestro Reglamento de Régimen Interior (RRI) y en el Real Decreto 732/95. 

Durante el primer trimestre del curso se adaptará nuestro Reglamento de Régimen Interior (R.R.I.) según el Decreto 51/2007 de 17 de mayo, sobre los Derechos y Deberes de los Alumnos y la Participación y los compromisos de las familias en el Proceso Educativo.

  1.  El estudio constituye el deber básico de los alumnos, que comporta el aprovechamiento de sus aptitudes personales y de los conocimientos que se imparten, con el fin de conseguir una buena preparación humana y académica.(106.2)
    Este deber se concreta en la obligación de asistir a clase con puntualidad, respetar las tareas encomendadas por los profesores y respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros. 

  2. No discriminar a ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo u otra circunstancia personal o social (106.3-d)

  3. Cuidar y utilizar correctamente los materiales y las instalaciones del Centro y respetar las pertenencias de los otros miembros de la comunidad educativa (106.3-f)

  4.  Normas de convivencia (art.111):

¯       Asistir puntualmente a clase y a las actividades escolares.

¯       Acudir a clase debidamente aseado y adecuadamente vestido.

¯       Comportarse de forma correcta en las clases, cuidando el buen lenguaje en todo momento, evitando expresiones de mal gusto, palabras groseras o faltas de respeto. Del mismo modo, no interrumpir las clases sin motivo justificado.

¯       Transitar por las dependencias del Centro con orden y disciplina.

¯       Llevar a las clases los libros y material escolar que sean precisos.

¯       Responsabilizarse de los trabajos y encargos que se les encomiendan.

¯       Respetar el silencio en horas de trabajo, tanto en las clases como en los pasillos.

¯       Está prohibido llevar al colegio objetos o materiales que distraigan la atención: teléfonos móviles, consolas, punteros láser, mp3…

¯       Está totalmente prohibido traficar y/o consumir drogas, alcohol, tabaco…Asimismo, por razones de higiene, no se debe comer dentro del centro chicles, pipas,…

¯       Entregar los justificantes, formulados por los padres/madres o tutores legales, de las faltas de asistencia a clase u otras actividades educativas.

¯       Devolver las circulares y los boletines de evaluación firmados por los padres.

¯       Tener una actitud positiva ante los avisos y correcciones.

¯       Tratar con respeto y deferencia a sus compañeros/as, evitando todo tipo de agresiones o insultos.

¯       Respetar todas las pertenencias de los demás.

¯       Colaborar con los compañeros en las actividades escolares.

¯       Evitar todo tipo de juegos violentos o peligrosos.

¯       Hacer buen uso del edificio, instalaciones y material escolar.

¯       Cuidar de que la clase, pasillos, servicios y demás dependencias se mantengan limpios y ordenados.

¯       No ausentarse del centro sin autorización del profesor responsable.

  1. Los alumnos que individual o colectivamente, por culpa o negligencia, causen daños a las instalaciones del centro o su material, o lo sustraigan, están obligados a reparar el daño o a restituir lo sustraído (art. 112.4)

  2. En cumplimiento del Plan de Convivencia, existen procedimientos generales de actuación en el centro cuando se presenten alteraciones de comportamiento y/o cuando existan situaciones de posible intimidación y acoso entre iguales, entre ellas: información a la Comisión de Convivencia, a la Inspección Educativa, realización de informes, derivación de los implicados a los servicios especializados, etc.

  3. Las conductas contrarias a las normas de convivencia del Centro podrán ser corregidas con (art.113.2):

     

    •  Aviso disciplinario acompañado de sanción o refuerzo educativo. 

    • Amonestación privada o por escrito.

    • Comparecencia inmediata ante el Director Pedagógico.

    • Realización de trabajos específicos en horario no lectivo.

    • Cambio de grupo del alumno por un plazo máximo de una semana.

    • Suspensión del derecho a participar en las actividades complementarias  y extraescolares del centro.

    • Suspensión del derecho de asistencia al centro por un plazo máximo de tres días lectivos o cinco en casos graves. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.

    • Cambio de centro en casos graves.

     

  4. Se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el Centro (art.114.2):

     

    • Los actos de indisciplina, injuria u ofensas muy graves contra los miembros de la comunidad educativa, y la incitación a infringir gravemente el R.R.I. a los compañeros.
    • La reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia del Centro.
    • La grave agresión física o moral contra los otros miembros de la Comunidad Educativa.
    • La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o la sustracción de documentos y materiales académicos.
    • El deterioro causado intencionalmente de las dependencias del centro, de su material, o de los objetos o pertenencias de los otros miembros de la comunidad educativa o sustracción de los mismos.
    • Incumplimiento de cualquier sanción educativa.

     

  5. Otras pautas a seguir:

  • El chándal, la camiseta del Colegio y las zapatillas de deporte, son obligatorios desde Ed. Infantil hasta 1º de Bachillerato en las clases de Ed. Física.

  • El uniforme es obligatorio desde Ed. Infantil hasta 2º E.S.O. incluido.

  • Durante el recreo, los alumnos/as permanecerán en el patio y los lugares asignados, no en zonas interiores como clases, servicios, pasillos o escaleras. Los alumnos/as de 4º E.S.O. y Bachillerato pueden salir del centro durante ese tiempo; entrarán y saldrán por la puerta principal, no permaneciendo en la acera de ésta para no entorpecer el paso del personal que transita por ella.

  •  El colegio, no se hace responsable de los objetos perdidos

  • Los cambios de clase se hacen dentro del aula, evitando molestar a los otros grupos.

 

EL COLEGIO NO SE HACE RESPONSABLE

DE LOS OBJETOS PERDIDOS Y/O SUSTRAÍDOS.

Se ruega a los alumnos y a sus familias que no traigan objetos ni materiales innecesarios para su trabajo diario