PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA: Descargar>>

JUSTIFICACIÓN:

La lectura es el pilar básico en el que se sustentan el resto de los aprendizajes que se realizan a lo largo de la vida de nuestros alumnos/as. Un niño/a que lee bien, entiende, comprende e interioriza los saberes, paso previo para relacionar hechos ya conocidos y aprender significativamente.

 Es pues, este el motivo de que la lectura sea una de las principales prioridades del Colegio Amor de Dios. Trabajamos con mimo y esmero, desde que los niños entran en Educación Infantil, el gusto por escuchar cuentos, lecturas atractivas… En nuestro centro, el inicio de la Educación Primaria se hace habiendo sentado las bases para desarrollar otros aspectos de la lectura. Fluidez lectora, lectura silenciosa y por supuesto lectura comprensiva serán retos a alcanzar en la Educación Primaria, y a consolidar en la Educación Secundaria Obligatoria.

 En estos años de trabajo en el objetivo de fomentar  la lectura y el desarrollo de estrategias de comprensión lectora y audiovisual en nuestros alumnos, hemos ido planificando, consensuando, evaluando  e intentando que el Plan Lector del Centro sea uno de los ejes vertebradores que dinamicen nuestra actividad docente, tanto desde los diferentes departamentos como desde todas las áreas, así como hacer que la Biblioteca del Centro sea un espacio de uso común diario.

 Aunque el grado de satisfacción con los resultados de dichas líneas de acción es positivo, observamos que no son suficientes para la realidad de los alumnos de nuestro centro. Atendiendo al perfil de profesorado innovador, en formación continua e investigador de la práctica docente, que resaltábamos más arriba, con el que cuenta el centro, han ido surgiendo reflexiones y propuestas sobre como potenciar el desarrollo de la competencia lectora en esta realidad concreta, con una gran heterogeneidad en cuando a niveles socioeconómicos y de recursos en el entorno familiar. Observamos que el uso de internet y el manejo de ordenadores u otros dispositivos genera un alto grado de motivación en nuestro alumnado, pero no todos tienen acceso en las mismas condiciones.

  

Por otro lado, como también se ha mencionado, el centro está inmerso en un profundo proceso de cambio metodológico a todos los niveles. En este sentido se ha incorporado este nuevo enfoque al tratamiento de la lectura en las aulas y biblioteca.

 

También existe, en nuestro colegio, una gran preocupación por ofrecer una educación inclusiva de calidad, que atienda de la mejor forma a las necesidades e individualidades de cada alumno.

 

Como consecuencia de esta inquietud de mejorar la práctica, y fruto de la reflexión y conexión con resultados de investigaciones existentes y marcos teóricos sobre motivación, emociones, meta-cognición y lectura surgió la idea de diseñar un plan en el que la motivación y las emociones fuesen el eje fundamental, diseñado según la legislación vigente, y que se desarrollase  a través del trabajo cooperativo y rutinas-destrezas de pensamiento, utilizando todo tipo de soportes en papel y digitales.