Departamento de Orientación del Colegio Amor de Dios 

 

El Departamento de Orientación del Colegio Amor de Dios está al servicio de toda la comunidad educativa del centro. Como órgano integrado en la tarea educativa, ofrece un servicio de apoyo y asesoramiento técnico especializado en el centro, desplegando su actividad en el conjunto de personas que configuran el la comunidad educativa: el alumnado, el profesorado, los padres y la Dirección, así como la coordinación y colaboración  con otros agentes externos al centro: Dirección Provincial de Educación, Servicios Sociales, Juzgados, Universidad, Área de Psiquiatría Infantil …..

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

La función prioritaria y general de la intervención psicopedagógicas es contribuir al desarrollo integral de los alumnos.

Algunas funciones de este Departamento son:

a)     Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica, proporcionando criterios organizativos, curriculares y psicopedagógicos para la orientación personal, escolar y profesional y la atención educativa del alumnado.

b)     Colaborar en la planificación, desarrollo y evaluación de los planes de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, de acción tutorial y de orientación académica y profesional del centro. · Colaborar con el profesorado en la prevención y detección de problemas de aprendizaje, y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.

c)     Determinar las necesidades educativas del alumno y, en su caso, el dictamen de escolarización, en colaboración con los profesionales del centro y otros servicios educativos.

d)     Asesorar a los equipos educativos en los diferentes planes y programas educativos desarrollados en el centro, dentro del ámbito de sus competencias.

e)     Coordinarse con los servicios  externos al centro: de orientación educativa, servicios Sociales, Universidad, Juzgados…etc.

f)       Asumir la docencia directa de los grupos de alumnos que le sean encomendados, de acuerdo a la normativa vigente.

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

El Departamento de Orientación del Colegio Amor de Dios  está formado por un equipo multidisciplinar que reparte su tiempo de trabajo con horas dedicadas al Departamento, horas de apoyo especializado y horas de docencia.

Los miembros del D.O. son:

·                    Rebeca Macario  (Psicopedagoga y profesora)

·                    Rebeca Pérez  (Pedagogía Terapéutica y profesora)

·                   Mónica Belloso (Profesora de Apoyo a la Compensatoria y  profesora)

·                    Ana Sánchez  (Pedagogía Terapéutica y profesora)

·                    Rosa González (Logopedia y profesora)

CONTACTO

El Equipo de Orientación está abierto a la colaboración con todos los componentes de la Comunidad Educativa, para resolver problemas psicopedagógicos que afecten al alumno. Cualquier familia que lo desee, puede solicitar una entrevista a través del tutor o tutora correspondiente.