Jerónimo mariano usera

 

Elegido para hacer el bien en la tierra 

  Jerónimo Mariano Usera y Alarcón nació en Madrid el 15 de septiembre de 1810. Fueron sus padres D. Marcelo Fulgencio Usera y Doña Bernarda Antonia Alarcón. Muy pronto sintió la vocación por la vida religiosa, ingresó en la orden Cisterciense en el Monasterio de Osera, se ordenó sacerdote el 20 de septiembre de 1834 en la histórica ciudad de Uclés. Fue misionero en las islas de Fernando Poo, siendo nombrado por la Reina Primer Capellán y Vicario General de las islas del Golfo de Guinea.

 

 

Gran parte de su tarea apostólica la desarrolló en las Antillas, donde fue Vicario General de la catedral de Santiago de Cuba, Rector del seminario, Deán de Puerto Rico y más tarde también Deán de la catedral de La Habana, en Cuba, donde falleció el 17 de mayo de 1891.

Por su autoridad moral y científica representó oficialmente a las Antillas en diversos asuntos, su prestigio, tanto en el Caribe como en la metrópoli, fue hondo, amplio y duradero.

 

Fue el Padre Usera gobernante solícito, profesor sabio, sacerdote santo, amigo del progreso y de las ciencias, protector del pueblo, defensor de los esclavos y oprimidos, desprendido, benefactor del pobre, del enfermo y del abandonado. Entre sus fundaciones destaca la Sociedad Protectora de los Niños en Cuba y la Academia de Tipógrafas y Encuadernadoras de la Habana, entre otras; pero sobre todo fundó la Congregación de HERMANAS del AMOR DE DIOS.

 

  

 

Himno al Padre Usera

Cantemos hoy al Amor de Dios
en Jerónimo Usera,
porque él fundó la Congregación
y su estrella nos orienta

1
Misionero de la verdad,
sembrador de fe y esperanza,
defensor de la libertad,
humanista del alma.

2
Celebrando la fiesta en su honor,
seguiremos sus huellas;
proclamando en la Iglesia su voz,
se abrirán nuevas sendas.

3
Avanzamos en comunidad
con la luz de la fe en nuestras manos.
Hoy queremos que reine el amor
y seamos hermanos.

4
Mi palabra será siempre el amor,
acogida, respeto y plegaria,
y en mis obras los hombres verán
que el amor hoy se encana.


(Descargar en wma)