Gráficas


Blender

Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales.

Destinado a nivel mundial a los profesionales de medios y artistas, Blender puede usarse para crear visualizaciones 3D, tanto imágenes estáticas como videos de alta calidad, mientras que la incorporación de un motor 3D en tiempo real permite la creación de contenido interactivo que puede ser reproducido independientemente.
Página oficial
 

 

Editor de diagramas: Dia

Dia es una aplicación para aquellos que buscan una herramienta estilo Microsoft Visio para linux.
 


Con Dia es posible crear y editar diagramas y planos técnicos. Diagramas de cableado, mapas simples, mapas corporativos, diagramas de flujo, etc. Dia dispone de lo necesario para realizar tus esquemas con un acabado profesional.

Para mas información: http://www.gnome.org/projects/dia/

Un resumen en este vídeo:

Vídeo de YouTube


 

Gimp

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU.

GIMP permite retocar fotografías y componer imágenes vectoriales o de mapa de bits. Cuenta con multitud de opciones que lo hacen competir con Photoshop, pero gratuito. 
En definitiva, GIMP sirve en su propósito de retoque digital para usuarios básicos y medios.

 

Materiales de diego Salazar
 


Gestor de Fotos F-Spot

F-Spot  este es un gestor de fotografías .
 


Cada vez es más normal tener nuestras fotos almacenadas en el disco duro. Ello requiere la creación de álbumes, la correcta identificación de cada foto, etc. 
F-Spot es muy sencillo y nos permite organizar las fotos dentro de nuestro equipo, visualizarlas, importarlas desde nuestra cámara y aplicar las correcciones necesarias como filtros, enfoque, ojos rojos, enderezado, etc.

Enlace a EcuRed.

F-Spot en Wikipdia

KolourPaint

Es un excelente reemplazo o sustituto para MSPaint, sin embargo KolourPaint posee características más avanzadast es un editor de imágenes libre. Su objetivo es ser fácil de entender y de usar, además, proporcionar un nivel de funcionalidad orientada hacia el usuario medio.


 

 

OpenOffice.org Dibujos


OpenOffice.org Draw es un editor de gráficos vectoriales parte de la suite ofimática OpenOffice.org.

OOo Draw soporta importar/exportar al formato SVG, aunque con algunas limitaciones.
Los usuarios de OpenOffice.org también pueden instalar la Open Clip Art Library(Biblioteca Abierta de Clip Art), que agrega una enorme galería de banderas, logotipos, iconos y estandartes y pancartas para presentaciones generales y proyectos de dibujo.
Draw es una aplicación muy fácil de usar y muy útil para realizar desde dibujos sencillos hasta los diseños más complicados; sus herramientas de dibujo también están disponibles (en parte) en el resto de aplicaciones de la suite.


Simple Scan

El objetivo principal del programa es conseguir que cualquier usuario que quiera utilizar un escáner para digitalizar un documento pueda hacerlo directamente y sin preocupaciones, de la forma más sencilla posible.
Todos los escáners soportados actualmente por SANE funcionarán sin ningún problema y además se permitirá realizar escaneos desde otras aplicaciones utilizando el mismo sistema (por ejemplo desde GIMP o Inkscape).
Algunas funcionalidades interesantes previstas para Simple Scan son:
 
  • previsualización de la imagen a digitalizar
  • detección automática de nuevos escáners conectados y selección automática de los mismos
  • soporte para escanear múltiples páginas
  • rotación de las imágenes escaneadas
  • cortar las imágenes a tamaños estándar
  • guardar en diferentes formatos (JPG, PNG, PS, PDF...)

Para funciones más avanzadas siempre se podrá utilizar XSANE, el cual es menos bonito pero mucho más configurable.


Fotomaton de cámara Web Cheese

Cheese utiliza la webcam para tomar fotografías y vídeos, aplicando efectos especiales divertidos, al estilo del Photo Booth de Apple. Cheese utiliza GStreamer para aplicar los efectos a las imágenes y a los vídeos.Para la captura de vídeo hay que tener en cuenta que con resoluciones de vídeo grandes, el número de frames de la captura baja drásticamente, hasta llegar a congelarse la imagen en la mayoría de los casos. Para poder capturar vídeo de forma fluida, es necesario bajar previamente la resolución de la captura de vídeo en las preferencias de la aplicación.

Más documentación en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cheese
http://projects.gnome.org/cheese/
http://library.gnome.org/users/cheese/stable/