PROMOCIÓN DEL PLURILINGÜISMO

http://colegiosantisimorosario.com/wp-content/uploads/2013/08/logo-pipe.jpg

 

Desde hace varios años, empezamos a implantar en nuestro centro el Plan de Bilingüismo y la Sección Bilingüe en Educación Primaria, que implica fomentar el uso de un idioma extranjero, en nuestro caso, el inglés. Entre otras actuaciones, las clases de Educación Física y de Educación Plástica ya se desarrollan en inglés.

Tras la aprobación correspondiente por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, se inició también la sección bilingüe en Secundaria, llegando ya a 3º de ESO, convencidos de que el conocimiento y dominio del idioma inglés será fundamental en el desarrollo personal y profesional de nuestros alumnos.

De igual manera, y en la misma línea, nos adherimos al Plan PIPE de Escuelas Católicas (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo), que es un programa para potenciar y mejorar la enseñanza de idiomas en diferentes campos educativos de forma global, compatible y con resultados avalados/certificados por entidades de reconocimiento mundial.

En esta línea, durante el presente curso, hemos introducido la segunda lengua extranjera, Francés, en 5º y 6º de E. Primaria.

El objetivo es facilitar tanto al alumno como a todo su entorno un contacto directo, natural y continuo con los idiomas, para desarrollar habilidades lingüísticas útiles en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Perseguimos implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela con:

Ø       El incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés como segunda lengua.

Ø       La programación de una formación específica del profesorado.

Ø       Una evaluación externa tanto del alumnado como del profesorado con agentes evaluadores de indudable prestigio como Cambridge ESOL y Trinity College London.

Os animamos a que vuestros hijos incrementen su competencia lingüística a través de la Escuela de Idiomas del Colegio, organizada por Activa.

 

Portfolio

 

 

     Desde el curso 2009-10 el  Colegio Amor de Dios trabaja con el Portfolio Europeo de las Lenguas como instrumento para fomentar la auto-evaluación en los alumnos con respecto al Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

     El Portfolio consta de tres partes: Pasaporte de lenguas, biografía lingüística y dossier.

     En el pasaporte los niños autoevalúan sus destrezas lingüísticas, con pegatinas, en función de los descriptores establecidos para cada una de ellas en el marco europeo.

     La biografía lingüística es una recopilación de datos personales sobre las lenguas que conoce, lugares dónde ha viajado… El dossier es una carpeta donde se coleccionan actividades y objetos significativos relacionados con las lenguas.         

      Este proyecto  está relacionado con todas las actividades de lenguas que se dan en el centro y con todas las áreas que impartimos. En todo momento, los niños utilizan aspectos lingüísticos que hacen referencia a su lengua; española, inglesa, francesa o incluso china.

      Las diferentes actividades planteadas están enfocadas para contribuir al desarrollo de las cinco destrezas lingüísticas básicas: hablar, escuchar, conversar, leer y escribir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

objetivos

 

*      Favorecer la aplicación de destrezas lingüísticas, aprendidas con actividades innovadoras, para un correcto desarrollo de la competencia social y ciudadana.

 

*      Concienciar de la importancia del desarrollo de las cinco destrezas lingüísticas básicas en diferentes lenguas.

 

*      Crear un ambiente de innovación en el centro que favorezca la investigación y puesta en práctica de nuevas iniciativas.

 

*      Fomentar la autoevaluación y la autonomía como estrategia de aprendizaje.

 

*      Reconocer las distintas lenguas y culturas que conforman Europa.