departamento de música: adopta un músico

 

Este trimestre los alumnos de 6ºB de primaria fueron los elegidos para representar al colegio en el Proyecto “Adopta un músico.” Un proyecto pionero en Castilla y León en el que participamos junto con otros tres colegios: Ave María, Nuestra Señora del Villar y Margarita Salas. Dicho proyecto fue ofertado por el Área socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con el objetivo de acercar la música sinfónica a los estudiantes a través de la creación y la interpretación musical guiada por los propios intérpretes de la orquesta.

El proyecto lo hemos desarrollado en tres momentos muy diferenciados.

 

La primera fase era montar las obras que después interpretaríamos en el auditorio en las clases de música. Para ello tuvimos la visita de Jokin Urtasun (viola en la OSCYL) y de Ana Hernández (coordinadora del proyecto) tres días del trimestre. Aquí podéis ver el resultado de esos ensayos.

 

 

 

Después asistimos a un ensayo general de la OSCYL para ver cómo desarrollan el trabajo los músicos profesionales. Los chavales tuvieron la gran suerte de conocer como se gesta un concierto de una gran orquesta. En la sala sinfónica del CCMD, escucharon los ensayos de  la "Fantasía" de Britten , la Sinfonía Patética de Tchaikowsky y un concierto de piano, observando el trabajo del director y la gran disciplina de los músicos, repitiendo los compases que éste señalaba como mejorables. Además saludaron a Jokin y comprobaron como todo lo que les contaba en las clases era real y una orquesta sólo funcionaba si todos ponían de su parte.

 

Finalmente llegó el gran día. El 15 de diciembre nos reunimos con el resto de colegios para un ensayo general en el que pudimos disfrutar con las obras que habían montado los otros y estar orgullosos de lo que nosotros habíamos conseguido en nuestras clases. El concierto fue extraordinario, los chavales disfrutaron un montón y los nervios de todos los días pasados parecieron desvanecerse con la magia de la música en directo.

Estoy convencida que tanto ellos como yo hemos aprendido un montón, cómo día a día nuestras obras sonaban cada vez mejor; hemos “sentido” cómo la música era capaz de unir a personas que no nos conocíamos de nada; cómo una clase de música puede formar parte de algo mucho más grandioso como es un espectáculo en directo. Gracias a los organizadores por darme la posibilidad de ofrecer el proyecto a mis alumnos; gracias a Jokin por su paciencia en los primeros ensayos y su gran complicidad; gracias a Ana por su tranquilidad y su manera de transmitir a los chavales; pero sobretodo gracias a vosotros chicos, por participar, por creer en vosotros, por creer en mi y por creer en el proyecto.

 

http://www.youtube.com/watch?v=q9mE_XrO6Js&list=PLEC9CEB536295FC7D (Enlace noticias TvCYL) la noticia sale aproximadamente en el minuto 26.